CONSEJOS DEL MARTIN FIERRO
ETICA DEL SER NACIONAL
Su esperanza no la cifren Nunca en corazón alguno; En el mayor infortunio Pongan su confianza en Dios; De los hombres, sólo en uno; Con gran precaución en dos.
Las faltas no tiene límites Como tienen los terrenos; Se encuentran en los mas güenos, Y es justo que les prevenga: Aquel que defetos tenga, Disimule los ajenos.
Al que es amigo, jamás Lo dejen en la estacada, Pero no le pidan nada Ni lo aguarden todo de el: Siempre el amigo más fiel Es una conducta honrada.
Ni el miedo ni la codicia Es güeno que a uno le asalten, Ansi, no se sobresalten Por los bienes que perezcan; Al rico nunca le ofrezcan Y al pobre jamás le falten.
El trabajar es la ley, Porque es preciso alquirir; No se espongan a sufrir Una triste situación: Sangra mucho el corazón Del que tiene que pedir.
Debe trabajar el hombre Para ganarse su pan; Pues la miseria, en su afán De perseguir de mil modos, Llama en la puerta de todos Y entra en la del haragán.
Para vencer un peligro, Salvar de cualquier abismo -Por esperencia lo afirmo-, Más que el sable y que la lanza Suele servir la confianza Que el hombre tiene en si mismo.
Muchas cosas pierde el hombre Que a veces las vuelve a hallar; Pero les debo enseñar, Y es gúeno que lo recuerden: Si la verguenza se pierde, Jamás se vuelve a encontrar.
Los hermanos sean unidos Porque ésa es la ley primera Tengan unión verdadera En cualquier tiempo que sea, Porque, si entre ellos pelean, Los devoran los de ajuera.
Respeten a los ancianos: El burlarlos no es hazaña; Si andan entre gente estraña Deben ser muy precavidos, Pues por igual es tenido Quien con malos se acompaña.
Ave de pico encorvado Le tiene al robo afición; Pero el hombre de razón No roba jamás un cobre, Pues no es vergúenza ser pobre Y es vergúenza ser ladrón.
El hombre no mate al hombre Ni pelé por fantasía; Tiene en la desgracia mía Un espejo en que mirarse; Saber el hombre guardarse Es la gran sabiduría.
Si se arma algun revolutis, Siempre han de ser los primeros, No se muestren altaneros, Aungue la razón les sobre: En la barba de los pobres Aprienden pa ser barberos.
Es el pobre en su orfandá De la fortuna el desecho, Porque naides toma a pechos El defender a su raza: Debe el gaucho tener casa, Escuela, iglesia y derechos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario