EVANGELIO DOMINICAL

QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO



8 DE FEBRERO DE 2009


Lectura del santo Evangelio según san Marcos 1, 29-39

Jesús salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato. El se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos.
Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados, y la ciudad entera se reunió delante de la puerta. Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era él.
Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando.
Simón salió a buscarlo con sus compañeros, y cuando lo encontraron, le dijeron: «Todos te andan buscando.»
El les respondió: «Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido.»
Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios.

COMENTARIO
Lo primero que debemos decir es que este relato es continuación del que se proclamó el domingo pasado, por eso para meditarlo hay que leer no sólo este fragmento sino también la parte que ya se leyó anteriormente porque hay unidad.

El evangelista San Marcos al destacar y detallar los tiempos (al atardecer, por la mañana, etc) quiere contarnos cómo era un día en la vida y ministerio de Jesús. Se trata de un sábado, a la mañana Jesús va a la sinagoga a enseñar, luego se retira y al mediodía va a la casa de Pedro y allí cura a la suegra de este, y por la tarde cuando ya concluye el día se encuentra con el pueblo sufriente.

Finalmente nos dice que el Señor fue a orar a solas antes del amanecer, oración que será interrumpida por Pedro que va a buscarlo preocupado porque todos lo andan buscando. El Señor que no se deja seducir por un solo pueblo, le responde que la misión ahora será en otro pueblo, en otra comunidad.

De la suegra de Pedro, el relato sólo dice que estaba con fiebre y que el Señor la curó instantáneamente. Ella estaría enferma y molesta con Jesús porque hace unos pocos días ha elegido a Pedro y este lo siguió dejando su trabajo y pronto a su familia. Ella no entiende los designios de Dios. Entonces Jesús fue a explicarle cuáles eran sus pretensiones y cuántos beneficios recibirá toda la familia por esta respuesta del pescador. Es notable cómo la mujer recuperó su salud y se puso a servirlo.

Cuando concluye el día sábado, recién pueden llevar a los enfermos para que Jesús se encuentre con ellos, y al decir que la “ciudad entera” se refiere que todos en un mismo pueblo sufren distintos tipos de males. Es también para destacar la humildad del maestro que no quiere ser reconocido al prohibir a los espíritus que hagan algún comentario de él.

Finalmente y creo que esto es lo que más nos tiene que llamar la atención. Dice Marcos que en ese lugar querían retenerlo a Jesús pero, sabiendo el Señor para qué ha venido, decide seguir camino a otros pueblos porque allí debe hacer lo mismo que hizo en Cafarnaúm. Así es que Dios quiere obrar todos los días en nuestras comunidades y lo hace con nosotros y a través de nuestra tarea misionera.

¿Qué ha querido enseñarnos el autor de este evangelio con este relato? Ha querido mostrarnos cómo es la persona y el poder del Señor, cómo era un día en la vida de Jesús y cómo debe ser el día de un misionero. Jesús participa en el culto, en la enseñanza con la predicación, se encuentra con el pueblo que siempre lo busca y luego se encuentra con su Padre en la oración que recoge y sintetiza todas sus acciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el relato de este evangelio, nos quiere enseñar: la aceptación de la vida. Solo así podremos luchar para mejorar. Cuánto nos cuesta aceptar a nuestro prójimo!
Sol

pablosiva dijo...

La Palabra de Dios es tan rica que podemos encontrar en ella un mensaje diferente y actual para cada día y cada momento de nuestra vida.
En lineas generales, Dios nos dice a través de su Palabra cuánto nos ama y cuánto amor ha depositado en nuestro corazón, y con este don nos capacita para amar al prójimo. Gracias Sol

ULTIMA CENA