TIEMPO DE ADVIENTO

Adviento viene de adventus, venida, llegada, se puede traducir también: “el que está viniendo”, “el que está llegando”.
El Adviento es un tiempo litúrgico que comienza el domingo más cercano al 30 de noviembre y abarca cuatro domingos. El primer domingo puede adelantarse hasta el 27 de noviembre, y entonces el Adviento tiene veintiocho días, o retrasarse hasta el 3 de diciembre, teniendo solo veintiún días.
Con el Adviento comienza el año litúrgico y durante este tiempo la reflexión está orientada a la vigilancia y expectativa de la venida del Señor. Podemos decir que es un tiempo de preparación para celebrar dignamente el aniversario de la venida del Señor Jesús en la historia: la Navidad.
El Adviento consta de dos partes:
a) desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
b) desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

El Adviento es tiempo de esperanza, pero de esperanza responsable y vigilante. Para el antiguo Israel la espera del Mesías significó una larga preparación, no siempre fiel, para sentir la necesidad de un Redentor, que fuera revelación plena y personal del amor de Dios. Para nosotros en la Iglesia, el Adviento significa la responsabilidad y la fidelidad ante el que ha venido como Redentor, pero que volverá un día para coronar en nosotros su obra de salvación en la eternidad.
Las lecturas bíblicas del tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesia ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

No hay comentarios:

ULTIMA CENA