EVANGELIO DOMINICAL

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

23 de noviembre de 2008

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 25, 31-46

Jesús dijo a sus discípulos:
«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver."
Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?"
Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo."
Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron."
Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?"
Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo."
Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna.»

Algunas ideas para la reflexión de este domingo partiendo del mismo relato.

1) El evangelio de hoy habla del encuentro de Jesús con los que no lo conocieron, es decir, con todos aquellos que por cualquier razón nunca se encontraron con Él. San Mateo se refiere a ellos según el modo de hablar de los judíos de entonces: "Todas las naciones" son los hombres y mujeres de las naciones paganas, los que proceden de los pueblos que no son el pueblo de Dios. Por eso algunos biblistas, en lugar de llamarle "el juicio universal" prefieren titular a este relato como "el juicio de las naciones" o “juicio de los paganos”.

2) La Liturgia de la Iglesia ha colocado este texto del evangelio en el domingo que celebra la solemnidad de Cristo Rey del Universo porque en él se proclama que la dignidad de Cristo recubre a quienes son menos importantes ante los ojos del mundo. Si aceptamos este dominio de Cristo sobre nosotros, debemos admitir que seremos juzgados también por la manera en que hayamos reconocido y reverenciado esa dignidad cada vez que nos encontramos con el pobre.

3) No se puede distinguir claramente entre los deberes para con Dios y los deberes para con los hombres, puesto que Jesucristo se identifica con cada hombre. Esta identificación, muestra que toda persona es "transparencia cristológica" que orienta hacia Dios. También se puede decir que los pobres y necesitados son una “realidad teológica” porque Dios está presente en ellos.

4) El juicio está construido en torno a la contraposición entre "hacer" y "no hacer". Lo esencial de la vida cristiana no es decir, y ni siquiera confesar a Cristo de palabra, sino practicar el amor concreto a los pobres, a los extraños y a los oprimidos.

5) "Todas las naciones" reunidas ante Jesús deben saber que las acciones indicadas en este texto son el criterio definitivo a la hora del juicio. Los paganos o los que no escucharon hablar nunca de Jesucristo serán examinados según las obras que realizaron en bien de cada persona y de toda la comunidad.

6) Muchos no pertenecen al Pueblo de Dios, sin embargo trabajan por el Reino de Dios y esto debe ser motivo de alegría, nunca de rivalidad y menos de envidia. Ahora, los que nos sentimos miembros de este Pueblo, muchas veces, con nuestra apatía y egoísmo, con nuestros celos y recelos, frenamos y retardamos el momento en el que Jesucristo ponga a los pies del Padre la creación entera, salvada y redimida por El.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este texto evangélico siempre me da a pensar muchas cosas: ¿Por qué se lo denomina con esta lectura a Jesucristo REY DEL UNIVERSO? Si el es absolutamente lo contrario, un rey es servido, mientras que el vino a servir, de manera que lo eleva a la dignidad de Rey al olvidado, al que no tiene oportunidades, o al que sufre... Y el pudiendo mostrse fuerte y poderoso, viene así como una persona del promedio para abajo.
También es para mí un llamado de atención, que es no esperar a Jesús de manera asombrosa, sino encontrarlo en el sediento, en el pobre, en el que necesita de mí. En verdad que a veces nos olvidamos de eso.
Gracias Pablo por contribuir a que lo siga recordando. Un abrazo!

*************Belén Lucero**********

pablosiva dijo...

Quiero agradecer y responder a Belén su comentario. 1) Este relato del Evangelio de san Mateo se lee únicamente en el ciclo A, para los otros ciclos hay otros textos. 2) El mensaje está relacionado con el final del año litúrgico ya que Jesucristo es el único que puede evaluar y juzgar la historia humana. 3) Este pasaje es como una bisagra para el adviento que reflexiona en su primera parte la segunda venida de Cristo. 4) Jesucristo es Rey de toda la creación y reina de esta manera: invitándonos a todos a ser protagonistas de su reinado. Dios reina cuando el hombre realiza obras de misericordia, cuando hace el bien a los demás.

ULTIMA CENA