MÁS SOBRE EL ADVIENTO

El significado de la corona de Adviento

Image Hosted by ImageShack.us

Habla el rector del Pontificio Instituto Litúrgico

Uno de los signos del Adviento es la corona con cuatro velas que simbolizan las cuatro semanas del tiempo de Adviento. Para entender su significado, Zenit ha entrevistado al padre Juan Javier Flores Arcas, osb, rector del Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo en Roma.

«La corona de Adviento tiene que tener cuatro velas moradas, sin flores y colocarse cerca del altar», aclara este benedictino experto en liturgia y monje del famoso monasterio de Santo Domingo de Silos en España.

¿Qué significan las 4 velas de la corona de Adviento?

Padre Flores: Cada tiempo litúrgico tiene sus propios signos. El Adviento también los tiene. La corona de adviento viene del Norte de Europa, precisamente de Escandinavia y en los últimos años ha entrado con fuerza en nuestras comunidades cristianas. Consiste en un soporte circular revestido de ramas verdes (sin flores) sobre el que se colocan cuatro velas (el color morado sería el más apropiado).

Estas velas simbolizan las cuatro semanas del tiempo de Adviento y se encienden progresivamente cada uno de los domingos. La corona debe colocarse en un lugar visible en el presbiterio, bien cerca del altar bien cerca del ambón, sobre una mesita o sobre un tronco de árbol o colgada del techo.

Aparte de este lugar especial en la Iglesia, ¿puede presidir centros de mesa en una casa particular, por ejemplo?

Padre Flores: Es costumbre en los países alemanes también llevar estas velas a casa y ponerlas en lugares destacados para significar la espera del Mesías, de ese modo la celebración litúrgica entra en lo cotidiano, en la vida familiar, en las costumbres caseras y empapa de sentido cristiano y da sabor mesiánico toda la vida del cristiano.

No hay comentarios:

ULTIMA CENA